Gracias Totales

Mas allá del emocionado relato de los últimos minutos del partido en Colombia de Claudio “Negro” Palma, el mejor relator de Chile para los futboleros de verdad, de la plaza Italia y de los lugares comunes que tanto se han citado desde que terminó el partido, me parece justo hacer un analisis algo mas profundo para explicar el que Chile tenga hoy el futbol que tiene.

Es de perogrullo decir que esto tiene un claro responsable y que es Marcelo Bielsa, pero ademas de reconocer que el Rosarino es el gran artifice del futbol que hoy Chile tiene y juega, es justo reconocer méritos en los dirigentes que lo trajeron y en los que han apoyado su trabajo.

Me parece que, si bien el objetivo para el que se le contrató era la clasificación al mundial y eso se logró, lo mas importante de la estadia de Bielsa al mando de la selección Chilena, es el hecho de poner a Chile, su fútbol y a sus futbolistas a trabajar en serio y a ser profesionales. Se acabó el faranduleo en Pinto Durán, se acabó el técnico de la selección hablando leseras en algún estelar nocturno…Bielsa es mucho mas fome que Acosta, por nombrar a uno…pero Bielsa no se conformará con pasar a segunda ronda en el Mundial, para irse de shopping el dia antes del partido de cuartos de final…Bielsa va tratar de ganarlo.

Pero como dije al principio, no es la idea aquí alabar el trabajo de Bielsa y sus logros con el fútbol chileno, que todos conocemos y felicitamos, sino reconocer al resto de los responsables.  Antes que llegara el actual DT, ¿se acuerdan quién era el candidato del “medio”? no es la idea pelar a ningún técnico, pero lo que si recuerdo es que Bielsa era el más caro, llevaba casi 3 años sin dirigir y no era el favorito.

Pero a la ANFP habia llegado gente seria y querian un técnico al mismo nivel. ¿Cuanto se jugó Harold Mayne-Nicholls por tener a Bielsa? Era más fácil ofrecersela a otro, darle el gusto al medio, no arriesgar y conformarse con pelear el cuarto lugar y decir que habiamos avanzado, si total veniamos de ser séptimos y en la anterior, últimos. A lo mejor clasificabamos, porque tambien hay mérito de los futbolistas y Bielsa cuenta con un muy buen plantel, pero dificilmente Chile seria invitado y protagonista en Toulon, conseguiria amistosos con equipos de primer nivel y tendría a medio Argentina envidiandonos el fútbol.

Que bien le haria a Chile llenar de “Bielsas y Mayne-Nicholls” todos los cargos públicos…pero eso seria dificil, porque si el técnico de la selección se eligiera de la misma forma que las autoridades, o sea por elecciones, con campañas y todo eso, tendríamos al mas simpático, mediático y carismático….Bielsa, nunca. Pero bueno, no es el objetivo ahora cuestionar el sistema, ya lo haré en otra oportunidad.

Por ahora solo decir a quienes por fin se tomaron es serio el fútbol en Chile dos palabras…GRACIAS TOTALES!!!!

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar